viernes, 1 de octubre de 2010

El mejor líder de México


Por: Víctor José Girón Dimas

Muchos de nosotros nos preguntamos y hacemos una introspección en la historia mexicana sobre los grandes héroes que nos dieron patria y libertad; unos que figuran en Miguel Hidalgo precisamente al libertador de la Nueva España. Otros en José María Morelos y Pavon al guerrillero que jamás traicionó sus ideales insurgentes, algunos otros ven en Guadalupe Victoria al pirmer gran Líder Nacional que ocupó la silla presidencial, no podemos dejar pasar que unos cuantos tienen en Agustín de Iturbide al primer gran héroe de la nación independiente. Sin embargo… todo esto es historia.

Hablar de liderazgos en México es algo parecido a las falacias contemporáneas de la misma historia oficial. Es urgente que para las generaciones futuras, la educación tenga parte primordial, pero ¿cómo hacerle en una sociedad materialista y llena de confrontaciones emanadas por acceder a poderes políticos con el menor esfuerzo y el mayor placer?

Para entender el problema real en México sobre los liderazgos, es vital hacer un muy breve análisis sobre la historia misma, sobre el sistema educativo y sobre la política interior de este país.

Empecemos con el primer aspecto, el cronológico. La historia de México, ha sido desde la gesta colonizadora hasta llegar a la actualidad, guerras constantes por acceder al poder, por derrocar a éste o por cambiar el régimen político de dicha nación. Y no es coincidencia que haya una guerra contra los conquistadores españoles, guerra de independencia, guerras contra Estados Unidos, guerras contra Francia, guerras contra los mismo mexicanos de diferentes regiones, guerra de revolución, guerra por acceso al poder desde 1917 hasta el 2010, guerra contra la Iglesia Católica, guerra contra los estudiantes en 1968. Y podría seguir mencionando guerrillas como la del EZLN entre otras. Esta es la maravillosa Historia de México.

Un segundo aspecto es la cuestión Educativa, y esto es muy complicado entender a la luz de darle las gracias a uno de los mas grandes Dictadores y perpetuadores del poder en México (además de Antonio López de Santa Anna y Benito Juárez), me refiero al General Don Porfirio Díaz, quien buscando una educación basada en el entendimiento de las lecturas y de las situaciones dentro del territorio, decide llamar a un holandés de nombre Enrique Rebsamen, quien revolucionó el sistema educativo y quien logró tener un crecimiento exponencial como nación en un mundo poco globalizado, pero en una potencia intelectual. Sin embargo, un “Héroe Nacional”, de Nombre Lázaro Cárdenas del Río, fue el encargado de expropiar el petróleo, pero también de expropiar y empobrecer así como retroceder en el sistema educativo, el cual había venido transformándose en el pensar, para convertirlo en el MEMORIZAR SIN PENSAR. Pero así ha sido desde mediados del siglo pasado.

Y como último factor, la política interna. La cual ha estado plagada de traiciones, desde finales de la primer traición como nación independiente, que sufriera el primer emperador de México: Agustín de Iturbide a manos del Gral. Guadalupe Victoria (quien en realidad se llamaba José Miguel Ramón Fernández y Félix), de ahí empieza la “POLITICA INTERNA DE MÉXICO” hasta la actualidad dentro de los diferentes órganos de gobierno y poderes en esta patria.

Una vez que ya abordamos estos aspectos, vuelvo a replantear la pregunta: ¿Cómo logramos que en México se den verdaderos liderazgos?, y aunque la pregunta pudiera resultar complicada y confusa a la vez, en la misma tesitura, la respuesta de ésta no lo es. Es decir, por sí sola la pregunta tiene una respuesta sencilla que en muchas ocasiones la viga en el ojo no deja que percibamos dicha solución.

LA SOLUCIÓN ESTÁ en seguir los ideales morales universales en los que cada quien crea. Pero sobre todo en actuar con congruencia en cada una de nuestras actividades, en ser fiel a uno mismo y a los demás, en respetar y tolerar, mas no permanecer en la pasividad, porque ésto es el primer de los males ciudadanos y de liderazgo… dejar pasar “laissez faire”.

Y es tan sencillo como realizar un compromiso cada mañana frente al espejo, frente al honor de caballeros y de damas, frente a la voluntad, frente a la conciencia.

Con esta breve reflexión los dejo, y la pregunta sigue latetne… EL MEJOR LÍDER EN MÉXICO ES AQUEL QUE QUIERA SERLO, ES AQUEL QUE DÍA CON DÍA LUCHE POR MEJORAR SU VIDA, SU FAMILIA, SU PATRIA, SU PLANETA.

EL MEJOR LÍDER DE MÉXICO ESTÁ DORMIDO EN EL CORAZÓN Y EN LA CONCIENCIA DE CADA MEXICANO.

No hay comentarios: