lunes, 21 de julio de 2008

¿Quién es John McCain y Porqué le Interesa México?

El senador John McCain de Arizona es el candidato Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos en las elecciones del próximo mes de noviembre. Fue educado en la tradición militar de su padre y de su abuelo, ambos almirantes, por lo que sintió la convicción de que servir a su país era su más alto ideal. Los McCain proceden de una antigua estirpe de soldados; él se licenció en la Academia Naval en 1958, y después de unos años de servicio se convirtió en piloto de la Armada y combatió en la guerra de Vietnam. Participó en numerosas misiones y vio la muerte de cerca en un par de ocasiones.

Durante su 23ª misión de bombardeo los vietnamitas derribaron su avión. Él es el único que sabe lo trágicos y perjudiciales que fueron esos 5 años y medio en los que con frecuencia fue sometido a torturas, contrajo enfermedades, y vivió en una celda de confinamiento.

El gobierno vietnamita se ofreció a liberarle antes de tiempo, como golpe de efecto electoral ya que era hijo del Almirante McCain, que esperaba al mando de las Fuerzas Navales en el Pacífico, pero John rechazó esa oportunidad ya que iba contra el código de honor.

Después de su liberación se convirtió en un factor fundamental para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Vietnam; posteriormente ha viajado en múltiples ocasiones a Vietnam donde ha sido tratado con honores de Estado.

El Senador McCain actualmente está implicado en temas muy importantes, pero siendo Latinoamérica el tema que nos interesa, en una entrevista que concedió a la revista Hola, le preguntaron:

Si usted fuese Presidente, ¿cómo encausaría la apremiante situación de los hispanos que están aquí y que desean reunirse con sus familias legalmente?

McCain: “Yo creo que todos los estadounidenses desean que nuestras fronteras sean seguras, ya que va esto como un tema de seguridad nacional, y también por la cuestión del tráfico de drogas. Entonces podríamos implantar un programa de trabajadores temporales, que debe ser aprobado con documentos. Finalmente, debemos abordar el tema de los doce millones de personas que se encuentran aquí en situación ilegal basándonos en el principio de que no pueden tener ninguna prioridad sobre aquellos que vinieron de forma legal. Al mismo tiempo, hay que enfocar esto desde un punto de vista humano y compasivo”.

También añadió que en cuanto a la comunidad hispana, sería un honor tener en su gabinete a aquellos que conoce, aprecia y respeta, y que deberían continuar sirviendo a su nación.

Hace unos cuantos días, John McCain hizo un corto viaje a México, y en su entrevista con el Presidente Calderón discutió temas de comercio, inmigración y el tráfico ilegal de drogas.

En este viaje tuvo dos acciones importantes a mi parecer. La primera fue asistir a la Basílica de Guadalupe, quizá interpretado como una movida política, pero no podemos descartar el hecho de que casi ningún extranjero importante que nos visita y que practica otra religión se molesta en ir a ver a la Virgen del Tepeyac, donde, quizá, muy atrevidamente podríamos pensar que pudo ir a pedirle su ayuda.

La segunda acción que me parece interesante destacar es su alusión al Tratado de Libre Comercio o TLC (North American Free Trade Agreement – NAFTA): “Estoy desconcertado ante la sugerencia de que los Estados Unidos debe unilateralmente renegociar NAFTA”,dijo.(1)

Si hay asuntos que existen entre nuestros países, ya sea Estados Unidos, Canadá y México u otras naciones con las que hemos firmado y ratificado tratados, la mejor manera de modificarlo no es unilateralmente, sino mediante el mutuo respeto y soberanía”, concluyó.

La mención que hizo del TLC (o NAFTA) fue una referencia directa a su oponente el Senador Obama, ya que éste había declarado que “el NAFTA nos ha costado muchos puestos de trabajo a los norteamericanos, y por tanto debe renegociarse”, haciéndolo unilateralmente desde su punto de vista.

El año pasado, el Senador McCain apoyó en el Congreso la revisión de las leyes de inmigración que hubiesen abierto el camino a la ciudadanía a millones de trabajadores indocumentados; sin embargo, esto no fructificó.

Actualmente, durante los debates presidenciales ha modificado su postura declarando ante la League of United Latin American Citizens –el 8 de julio en Washington– que primero la nación debe asegurar sus fronteras y después establecer programas para trabajadores temporales.

Por otra parte, conviene señalar que mientras que Barack Obama se opone a “los divisionistas y discriminantes esfuerzos” para enmendar la Constitución de California que harían ilegal el “matrimonio” entre homosexuales (Proposition 8 = sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido en California), el Senador McCain apoya esta Proposición 8.(2) Respecto al aborto, McCain respeta las decisiones que tome cada Estado.

Su esposa, Cindy McCain, fundó en 1988 el American Voluntary Medical Team (voluntariado médico) que organiza viajes para proporcionar cuidados médicos urgentes en zonas catastróficas o destrozadas por la guerra. Ella dirigió 55 misiones en siete años viajando por Irak, Nicaragua, India, Bangladesh y El Salvador.

En 1991 cambió su vida cuando se ocupó de una niña enferma llamada Bridget en el Orfanato de la Madre Teresa. Se sintió tan profundamente conmovida, que más tarde la adoptó, con el apoyo incondicional de su marido y de sus tres hijos.

La Madre Teresa, quien estaba de visita en Daka, se acercó a mí y me preguntó si podría ayudar a dos niñas. Pensé que sí podría y me las traje a Estados Unidos para que recibieran mejores cuidados médicos. Una vez que llegamos aquí me di cuenta que no podía abandonar a una de las dos niñas porque me había unido emocionalmente a ella. Me la llevé a casa y cuando abrí la puerta le dije a mi marido: ‘John, esta es nuestra nueva hija’. No hubo mayor complicación, él la quiere tanto como yo. Ella es parte de nuestra familia”.

Apenas la semana pasada el Senador McCain se reunió con el reverendo Billy Graham y con su hijo, el reverendo Franklin Graham en Asheville, North Carolina. La reunión fue privada y apolítica. En una declaración a los reporteros, Franklin Graham sólo dijo que él y su padre habían estado complacidos con la visita del Senador McCain, y afirmó que estaba impresionado por la fe personal de McCain.

Este sólo es el principio. Esperamos seguir conociendo en términos humanos a los dos senadores candidatos a la Presidencia de nuestro poderoso vecino, ya que el rumbo que tome aquel país, sin duda se reflejará en el nuestro.

(1) Noticias Bloomberg. 7 Julio 08.
(2) The Chronicle. California

No hay comentarios: